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PALMERA MOVIDA POR EL VIENTO
(06-05-14)
PALMERA MOVIDA POR EL VIENTO
Aunque el objetivo de este blog, no es mostrar aspectos
decorativos, pero dado que no hay mucha información sobre las proporciones de
las palmeras (Datilera), muestro algunas fotografías, en las que se puede ver las
dimensiones de los elementos que la compones comparadas con las figuras en las
que se van a instalar
Vamos
a centrarnos en la concepcion del movimiento:
Se pretende que la palmera se mueva
suavemente, simulando el efecto de un viento suave. La traccion se hará por la
parte inferior (por debajo del suelo visible) esta traccion originará que los
esfuerzos mecanicos en la base de la palmera sean muy fuertes por lo que la pza
(que llamaremos Pza 1) que la sujeta ha de ser fuerte y estar muy bien anclada.
(para simular un viento fuerte las diferencias con el modelo que vamos a ver serian dos, por un lado la palmera se inclinaria en un solo sentido y por
otro a las hojas les tendriamos que dar disposicion a favor del viento para
potenciar mas el efecto visual).
El
eje del motor (Sincrono, pequeño, 220 V
AC, sin sentido de giro predeterminado entre 5 y 12 rpm) esta acoplado a un
cigüeñal con un pivote excentrico todo ello girando, de la excentrica del
cigüeñal sale la biela (realizada con alambre) que trasmite un movimiento
lineal al Piston, sobre el cual se asentará el tronco de la palmera
Sin duda
la pieza mas importante es la que hace de soporte del piston y que hemos
llamado Pza 1, está construida con chapa (cortada con tijeras) con dos taladros
(que serviran de apoyo y giro piston), las alas de esta pieza nº 1 son muy importantes, pues permitiran con
taladros realizados en cada una de ellas y mediante tornillos fijarla fuertemente
al soporte general.
El
piston como puede observarse es un clavo
del nº 8, al cual se le suelda otro clavo mas pequeño transversal que le
servira de soporte en la pza 1 (la
palmera a la cual le hemos hecho un taladro en la parte inferior del tronco se inserta
en dicho piston). Nota: Antes de
soldar el piston leer nota del final
La Biela (un simple alambre) se engancha al
piston por la parte inferior (cabeza del clavo)
Otro
apartado importante es la realización del enganche entre el cigüeñal y el eje
del motor. Basicamente se trata de aprovechar los taladros que este tipo de
motores tienen en su eje, haciendo una pequeña arandela de madera que entra lo
mas ajustada posible en el eje del motor y despues se asegura con alambres
transversales que aprisionan esta arandela, se remata con tornillo que
aprisiona los alambres y pegamento.
La
Biela es un simple alambre con redondeles en los extremos y que van uno al cigüeñal
y otro al piston (cabeza del clavo) en ambos extremos se limita el movimiento
mediante topes realizados con prisionero regleta eléctrica (al finalizar estos prisioneros se sellan con pegamento)
Nota muy importante: Evidentemente, antes de soldar
entre si los dos clavos que constituyen el pistón, hay que dejar metidos en la
zona de la cabeza del clavo grande: la biela, la arandela y el prisionero.
Atención porque en las fotografías de la pza nº 1 no están metidas (y tuve que
rehacer la soldadura)
Vídeo del movimiento:
1 comentarios:
Cómo te lo curras, Julio. Muy, muy bien. Sí, señor.
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