Ads 468x60px

viernes, 28 de marzo de 2014

ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DE MOVIMIENTOS

ETAPAS EN LA CREACION DE MOVIMIENTOS PARA EL BELEN

La creación de movimientos para el Portal de Belén tiene tres  etapas muy diferenciadas, e incluso podían considerarse cuatro las etapas ya que en muchos casos la última puede a su vez subdividirse en dos. Estas etapas resultan la mayoría de las veces muy evidentes, sobre todo si se observa el proceso ya terminado, pero como veremos en muchísimos casos, cuando se está planeando la creación de un nuevo movimiento el tener claro estas etapas no es tan fácil, lo que a veces nos lleva a planteamiento erróneos. Las etapas son
1.- Generación
2.- Transmisión
3.- Movimiento Visible (M.V.)
3.1.- M.V.  Motor
3.2.- M.V.  Inducido
Generación: Normalmente la generación del movimiento se realiza con un motor (ya vimos en el apartado de motores, que en principio nos centraremos en los motores síncronos pequeños  AC-220V). Dado que actualmente se pueden conseguir estos motores con las características necesarias en cuanto a velocidad, sentido de giro, potencia,….etc, esta es la etapa menos importante para desarrollar. Curiosamente para los belenistas principiantes es la etapa más importante, y suele ser la que primero acopian, con el resultado de que en muchos casos luego este motor no resulta apropiado, porque no tienen la velocidad adecuada (caso muy frecuente) o ya menos frecuente porque no giran en el sentido que quieren o porque no pueden con el conjunto por falta de potencia. Por lo tanto el primer consejo es: No hacerle mucho caso a esta etapa (si ya tenemos un motorcillo y lo queremos aprovechar ¡OK!, incluso puede ser muy útil para ir viendo el desarrollo de nuestra creación,  pero siempre teniendo preparada la mente para cambiarlo si fuera necesario al final del proceso).

Transmisión: Es la etapa más difícil de concebir y es aquella por la cual transformamos el movimiento (rotatorio) del motor en el movimiento visible que deseamos. Esta etapa está oculta a los ojos de los espectadores (mediante una casita, a través del cuerpo de las figuras….etc). Normalmente esta etapa se realiza con: ejes, palancas, pistones, cigüeñales, bielas, cadenas, imanes, cordones, gomas, muelles….etc. Y será unos de los objetivos principales de estudio de este blog. No obstante lo anterior veremos que hay muchísimas composiciones en las que esta etapa es muy sencilla, v.g: en el Molino de Viento es un simple eje que prolonga el eje del motor, o para un Alfarero es también un eje que hace las funciones de torno de alfarero, o un poco más complicado, pero no mucho, un soldado haciendo una ronda circular por el Castillo, en cuyo caso esta etapa es simplemente una rueda acoplada al motor en la que pegamos el soldado.

Movimiento Visible (M.V.): Es la etapa en la que  los espectadores ven  el movimiento y representa el resultado visible de las etapas anteriores. Como comentamos antes se puede subdividir a la vez en dos subetapas (aunque la subetapa de M.V.  Inducido no se da en muchas ocasiones)

M.V.  Motor: Se refiere al movimiento principal (en cuanto a la generación de movimiento) visible, en muchos casos representa el único movimiento visible, v.g: en el Molino de Viento esta etapa está representada por las aspas. Este movimiento  suele ser  menos espectacular que el:

M.V.  Inducido: Se refiere a todos los movimientos visibles que se generan a partir del movimiento motor, es la etapa más espectacular y bonita y curiosa y lamentablemente la menos atendida por los belenistas, sobre todo si son principiantes en estos temas. Es la etapa más imaginativa y en la que el enfoque del creador puede dar al movimiento otra dimensión. En el desarrollo de este blog veremos casos muy interesantes, v.g: si seguimos con ejemplos sencillos, imaginemos el alfarero de antes, en el que colocamos unos resaltes en el torno de manera que estos muevan las manos o un pie, en su rotación, en este caso el movimiento motor será el torno y los movimientos inducidos serán el movimiento de los dos brazos y una pierna

Ejemplo: Martinete
En la siguiente figura se muestran estas etapas:
Generación:  El motor
Trasmisión: Acoplamiento entre el eje del motor y el rotor de la noria
M.V. Motor: Rotor en el que va acoplada la noria
M.V. Inducido: Martillo Pilón y Fuelle (accionados por resaltes en rotor)