Aunque este blog está
dedicado básicamente a presentar escenas con movimiento, en esta ocasión quiero
comentar un aspecto que muchas veces no tiene entre los belenistas el predicamento que en mi opinión merece,
como es el de la reparación de figuras de nuestros belenes, que se rompen,
deterioran por el paso del tiempo …etc
La Asociación de belenistas de la Comunidad de Madrid La
Milagrosa, dedica parte de su actividad a reparar figuras, ya sean propias o de
otras colecciones que por diversos caminos llegan a la misma. Para darnos
cuenta de la importancia, que tiene este aspecto basta decir que al finalizar
la temporada anterior (2015-2016), se han reparado 37 figuras
Cuando se hacen este tipo de reparaciones, nos encontramos
muchas veces con que el valor material de la figura a reparar no justifica el
esfuerzo y/o el gasto que conlleva, en relación
a este aspecto solo indicar que para un belenista de corazón, que normalmente
conoce, una a una, todas sus figuras, la reparación de la mas humilde de sus
figuras le reporta una satisfacción muy superior al valor material de la misma.
La reparación sistemática de figuras, nos aporta muchas veces, la oportunidad de dar nueva
vida belenistica, a viejas figuras de viejas colecciones, que aunque no tengan
un acabado exquisito, son de artistas, la mayoría de veces anónimos, con
estilos únicos e irrepetibles
Pero que cada cual busque las razones que crea oportunas, o
incluso sin razón alguna animo a todos los belenistas a tratar con mimo estas
figurillas rotas, darles nueva vida, para que puedan pasearse otra vez por
nuestros belenes.
El procedimiento general que utilizo, para reparar figuras,
depende del estado de la misma. Y distingo aquellos casos en los que tenemos todas
las piezas (generalmente dos) de una
rotura clara, y aquellos en los que nos faltan trozos y hemos de recontruir
partes enteras, por ejemplo cuando nos falta un brazo.
Reparación cuando la rotura es limpia y tenemos ambos trozos
En general sigo cinco pasos básicos (que se pueden ver en el
video adjunto)
Paso 1: Taladrar
las partes que queremos unir
La razón de este paso, es poder
reforzar la unión con un alambre interior
Paso 2: Pegar
las piezas a unir
Pegamos un alambre en una de las
piezas y seguidamente pegamos la otra pieza. Para esta operación, lógicamente hay
que usar un pegamento que sea adecuado,
yo utilizo Nural 21, que me da muy buen resultado para pegar, hierro,
barro..etc, aunque tiene el inconveniente de que hay que esperar al menos 24
horas hasta que esta duro, lo cual ralentiza la restauración
Paso 3: Lijar
la unión
Generalmente, tras el pegado hay que
lijar y/o limar, los resaltes de pegamento que hayan quedado. En algunas
ocasiones utilizo un minitaladro con lima, tipo Dremel, pero en general no
suele ser adecuado, es mas manejable la lija y además las superficies a limar
suelen ser pequeñas
Paso 4:
Igualar la unión
Normalmente al usar el pegamento,
incluso después de lijar, es muy
frecuente que queden huecos en la unión, los cuales tapamos con pasta de
modelar, mojando previamente a su aplicación, las superficies sobre las que
queremos aplicarla, en su manipulación es conveniente tener los dedos
continuamente mojados.
Aprovechamos este paso, para
corregir algún defecto, que se hubiese producido durante el pegado
Paso 5: Pintar
Este suele ser un paso muy
complicado, ya que es difícil igualar los colores originales, pero es
ineludible
Reparación cuando falta una pieza, o esta muy deteriorada en
multiples trozos
Estos casos, son muy frecuentes en patas de animales, por
ejemplo ovejas.
En general sigo los mismos 5 pasos anteriores, pero algo
modificados
Paso 1: Taladrar
una parte de la figura
La razón de este paso, es poder
reforzar la restauración con un alambre que se apoye en una parte solida de la
figura (por ejemplo si falta una pata de oveja, el taladro lo hago sobre el
cuerpo de la oveja, en la zona que irá la pata
Paso 2: Pegar
el alambre refuerzo y sobre el aplicar pasta de modelar
Pegamos un alambre en el taladro
realizado, esperamos el tiempo suficiente de secado, y sobre el aplicamos pasta
de modelar, con la forma aproximada de la pieza que queremos restaurar
Paso 3: Lijar
la pasta de modelar
Una vez secada la pasta de
modelar, con un papel de lija, vamos dándole la forma adecuada. Para esto es conveniente,
tomar de referencia otras partes que si estén en la figura, por ejemplo
fijarnos en la forma y el tamaño de otras patas
Paso 4: Igualar
En la mayoría de las ocasiones observaremos
que hay que volver a dar una nueva capa (fina) de pasta de modelar. Ya con los
dedos muy mojados, para darle el acabado desead
Paso 5: Pintar
Este suele ser un paso muy
complicado, ya que es difícil igualar los colores originales, pero es
ineludible
Y sin mas vamos al vídeo
4 comentarios:
Exelentes explicaciones. Don Julio yo tengo un comentario y espero me con
Gran blog, muchas gracias por compartir su experiencia. Un par de dudas de un inexperto: ¿alguna recomendación de pasta de modelar? y la otra: ¿cuando la pieza es pequeña, por ejemplo un brazo de una figura de 10-12 como hace el taladro?¿o en este caso no sería preciso...?
Gracias
Hola buenas tardes...tengo una figura de barro hecha con la técnica de esmaltado raku y quería restaurarla. Si usted sabe dónde podría repararla le agradecería que se pusiera en contacto conmigo. Me llamo Daniel y mi dirección de correo es danidanieles@hotmail.com
Un saludo
Hola buenas tardes...tengo una figura de barro hecha con la técnica de esmaltado raku y quería restaurarla. Si usted sabe dónde podría repararla le agradecería que se pusiera en contacto conmigo. Me llamo Daniel y mi dirección de correo es danidanieles@hotmail.com
Un saludo
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