Ads 468x60px

miércoles, 3 de septiembre de 2014

SIEGA


(03-09-14)

La escena de los segadores fue publicada en You Tube el año pasado (2013), ese video en si mismo es un tutorial de su construcción, pero ante la insistencia de algún amigo, voy a dar una descripción técnica de la elaboración del movimiento.
Vaya por delante que esta configuración la considero muy adecuada cuando hay que generar movimientos con un desplazamiento muy pequeño, como es el caso. Y por otro lado también la considero muy adecuada cuando haya que generar escenas en las no sea conveniente poner algún elemento que disimule el motor  y el mecanismo (la tan habitual casita) ya que tanto el motor como el mecanismo están prácticamente enterrados bajo la superficie. Próximamente veremos repetido este mecanismo en la escena de “Los empedradores”

Descripción:
El sistema pretende  originar un movimiento cuasi de traslación en el extremo de la biela (A)  opuesto a su centro de giro y básicamente consta, de:
-          Cigüeñal (es la prolongación del eje del motor) sobre el que se sueldan (o pegan) unos resaltes que son los que originarán el movimiento de la biela.

-          Biela (o balancín) que es accionado por el resalte en el cigüeñal y que gira en un punto alejado  del centro de giro del cigüeñal


El funcionamiento es el siguiente:
El punto de la biela A, tiende a desplazarse hacia abajo, accionado por el muelle, (en algunas configuraciones, como en este caso para los segadores la acción del muelle puede ser sustituida por la acción del peso de la figura) este movimiento se encuentra en la posición más baja, cuando la biela se apoya en la superficie normal del cigüeñal. Posición 1.
Al girar el cigüeñal (movido por el motor) llega un momento en el que el apoyo de la biela se hace sobre el resalte del cigüeñal, y ese momento corresponde al de mayor desplazamiento (hacia arriba) del punto A. Posición 2

Al seguir girando el cigüeñal y gracias a la acción del muelle, se recupera la posición 1 y así sucesivamente


Variables que intervienen  en la longitud del desplazamiento D (del punto A)
-          La altura  R del resalte. A mayor Altura R, mayor desplazamiento D
-          La separación L entre el punto de giro de la biela y el cigüeñal. A mayor L, menor desplazamiento D
-          La longitud total L.T. de la biela. A mayor LT, mayor desplazamiento D

Estas variables permiten ajustar  el desplazamiento D hasta en valores de milímetros, por lo que el sistema es muy apropiado para esta aplicación.



Curiosidades:
En la mayoría de las configuraciones de movimientos, la frecuencia del movimiento está directamente relacionada con las rpms del motor. Así por ejemplo si tenemos un herrero dando martillazos y es accionado con un motor a 20 rpms, la frecuencia del martilleo es de 20 veces por minuto, con este sistema se puede multiplicar la frecuencia del motor por el nº de resaltes que pongamos en el cigüeñal. Así en el caso del herrero si ponemos dos resaltes el martilleo sería de 40 veces por minuto, o si ponemos tres resaltes el martilleo sería 60 veces por minuto…..etc. Por lo que este sistema es bueno para aquellos casos en los que deseemos aumentar la frecuencia del movimiento

Video:  Si se observa con atención el video siguiente, podrá verse como como hay dos segadores que se mueven según una configuración con un solo resalte y por tanto el nº de inclinaciones que realizan coincide con las rpms del motor, pero uno de los segadores se mueve según una configuración de dos resaltes y por tanto de inclina el doble de veces que los otros dos