Ads 468x60px

lunes, 12 de enero de 2015

CASTILLO

(12-01-2015)

El tercer vídeo de los cinco anunciados en los aceituneros (y que son absolutamente autoesplicativos), corresponde al Castillo, que también es una escena muy frecuente del Belén, casi siempre asociada a los romanos y al rey Herodes.

En este vídeo podemos ver con mucho detalle la generación de movimiento lineal simple,  guiado por endidura, aunque en el castillo se observan otros movimientos también.

Desde siempre en Miguelturra, se ha buscado la existencia de un castillo o fortaleza, proveniente fundamentalmente de la época de ocupación musulmana de esta zona, pero hasta donde yo se, esta búsqueda ha sido infructuosa, por mas que numerosos artículos en la prensa local lo han pretendido, creo yo que sin mucho fundamento. La teoría  mas defendida, aunque según creo es poco defendible, es la crónica que indica la existencia de una fortaleza, aunque fuese pequeña, atendiendo a que en la batalla de “Las Malas Tardes” los ciudarrealeños destruyeron “las defensas” de los de Miguelturra. Y nada mas se supo.
Anterior a la época musulmana, es aún menos probable, ya que ninguna de las rutas conocidas de dicha época pasaba por Miguelturra.


Sea como fuere aquí queda el vídeo