EL
RUIDO EN LAS ESCENAS DE BELENES
(30-05-14
Vayamos por partes, por un lado hace unos días mi amigo
Michael Thallium (michael@michaelthallium.com) estuvo en Letonia
y me trajo una pequeña caja de música “Riga Resound” y por otro lado, hace algo más de tiempo
asistí a una charla del excelente pianista Julio Cesar Setien, en la que entre
otras cosas habló del efecto de las tablas de resonancia en los pianos. Ambos
Michael y Julio Cesar, me han dado las claves para abordar este espinoso tema
del ruido generado en los belenes originados por escenas con movimientos
.
Vaya por delante que no tengo ninguna cualificación oficial
para tratar el asunto y que por tanto lo que expongo es más fruto de mi
experiencia que de mi conocimiento científico
Cuando en un Portal de Belén hay una o dos o pocas escenas con
movimiento, el ruido que generan no es percibido por los contempladores del
mismo (Es curioso que los creadores si lo perciben y lo perciben como algo
molesto), pero cuando empieza a crecer el número de estas escenas este ruido es
tan perceptible (y molesto) que los belenistas los suelen disimular con mas
ruidos (Villancicos, sonidos de pueblo, sonidos de campo,…etc), por eso es muy
importante cuando se crea una escena, tener muy presente este efecto
Evidentemente el primer paso para disminuir este ruido, es conseguir que el motor sea lo mas silencioso
posible, en otros capítulos hemos comentado que el tipo de motor elegido era en
general muy silencioso, comparado por ejemplo con el motor de los juguetes de
los niños (hay varias razones para ello: rpms, reducciones metálicas o de
plástico, buen engrase …etc). El segundo
paso es conseguir que todas las piezas móviles externas al motor, estén lo
mejor ajustadas posible o lo mejor realizadas, evitar roces innecesarios, buen
engrase,…etc. Pero aun así en muchísimas ocasiones con un motor poco ruidoso y
con una excelente realización del resto de las piezas el resultado final es
desde el punto de vista del belenísta inaceptable, y de todo ello nos damos
cuenta al final, cuando nuestra pequeña “obra de arte” está terminada y no
tiene solución. ¿Qué ha pasado?
Una causa muy probable (además de los roces entre distintas
piezas) es que aunque los elementos que componen la escena, en si mismos sean
silenciosos al ponerse en contacto con el soporte de la escena, que suele ser
un tablero se produce un efecto de resonancia que multiplica el ruido. Hay que
tener muy presente que el sonido es la percepción por nuestro oído de una
vibración y que esta vibración en un medio adecuado (tablero) puede producir
mas sonido que en el elemento origen. Veamos
con atención el siguiente video en el cual el micrófono de la cámara siempre se
ha mantenido en el mismo nivel
Hemos podido observar el grandísimo efecto que el tablero
sobre el que vamos a construir la escena puede tener en la generación de
sonidos, una forma de evitarlos (o disminuirlos) es poner algún elemento
aislante entre los puntos generadores de vibraciones y/o ruidos entre si y con el tablero que puede hacer de tabla de
resonancia. Mi recomendación es poner Fieltro (lana prensada) o goma (por
ejemplo de una cámara de bicicleta pinchada). Evidentemente es de suma importancia que no haya ningún camino por el que se pueda
trasmitir la vibración (puentes acústicos), por lo tanto este fieltro ha de ponerse
no solo en la base del motor, sino en todos aquellos puntos en los que exista
posibilidad de transmisión de vibraciones. Con estas sencillas pautas
disminuiremos muchísimo el nivel de ruido no deseado en nuestros Belenes.
JMA
1 comentarios:
hola soy Rafael Garza de Monterrey, Nuevo León México, ya soy un alumno tuyo desde hace tiempo pero nunca me había metido a este sitio, en realidad me encantan todos los movimientos de tus videos y trato de replicarlos, me falta un mundo de aprender pero quiero agradecerte la dedicación y el compartir tus conocimientos que son muy bastos con Maestrasos como tu y como Lola Temprado voy a seguir sus consejos para mi Belen. Gracias y hasta pronto
Publicar un comentario