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martes, 4 de noviembre de 2014

REPARACION DE TRES FIGURAS DE "LA MILAGROSA"


(04-11-14)

La Parroquia de La Milagrosa de Madrid (no confundir con la Asociación de belenistas de la Comunidad de Madrid La Milagrosa) me ha encargado la reparación de tres figuras de 20 cms de su colección. Estas figuras presentan el siguiente cuadro:

Herrador: Algunas veces se para, y el motor se calienta mucho
Alfarero: Presenta evidencias de rotura y además el motor se atasca
               Virgen: No funciona




Virgen:
Al abrir la tapa que tiene en la parte inferior, observamos que la barra insertada en el acoplamiento al motor y que sirve para mover (tirando) de los hilos de nylon, la cabeza y los brazos, esta rota. La solución es poner una nueva y para que la conexión sea mas robusta lo vamos a hacer con un tornillo. Esto nos da la oportunidad de ver como se puede convertir un taladro que no sea roscado en otro que si lo sea









Para hacerlo necesitamos: un juego de machos (así se llaman y se compran en las ferreterías, son unas varillas roscadas de material muy duro que al meterlas en un taladro un poco mas pequeño van haciendo poco a poco la rosca) de la medida de rosca deseada y una broca de hierro adecuada para el juego de machos y naturalmente paciencia
Por otro lado esta reparación nos permite estudiar con detalle el sistema de movimiento, el cual consiste en mantener las partes móviles sujetas de manera no fija (en este caso mediante muelles) y moverlas tirando de ellas mediante hilos que son movidos a su vez por un motor












Alfarero:
El alfarero, es otro ejemplo muy frecuente de problemas en el movimiento de figuras, y se da cuando el sistema que genera el movimiento funciona perfectamente, pero la rotura o mala colocación de otros elementos impiden el movimiento. En este caso es la mesa del propio alfarero la cual está descolocada (y algo rota) la que hace que el sistema se atasque y que el movimiento sea muy deficiente (o incluso llegue a pararse)

Y en efecto la reparación ha consistido en por un lado guiar mejor el eje que girando transmite el movimiento a la pieza que manipula el alfarero, por otro lado agrandar el paso del eje a través de la mesa (para que no roce)  y finalmente pegar la mesa  poniendo atención a evitar interferencias con el movimiento







Herrador:
Figuras con el mismo principio de funcionamiento que el herrador son muy frecuentes. Estas figuras funcionan según el siguiente esquema mecánico

En este tipo de composiciones son muy frecuentes cuatro tipos de fallos muy identificados:
1.- Rotura o desenganche del cable en la zona visible (bajo la tapa inferior)
2.- Rotura o desenganche del cable en la zona del brazo (accesible bajo el turbante)
3.- El acoplamiento patina en el eje del motor
4.- El motor no funciona (generalmente por fallo del último piñón)















En este caso concreto, observamos que el motor no funciona correctamente, es decir el fallo nº4, al abrirlo vemos que efectivamente el ultimo piñón está dañado.


En estos casos, lo más lógico es cambiar el motor por uno nuevo, pero dado que esto es un tutorial vamos a ver que la reparación es muy sencilla, y seguimos los pasos siguientes:

Paso 1: Desmontar el piñón del eje. Poniendo atención a su exacta situación, para que luego al montarlo quede exactamente en su sitio, de no hacerlo así, quedará alto o bajo en el eje y no funcionará correctamente o no podrá ponerse la tapa del motor.

Paso 2: Hacer  unos taladros muy finos a ambos lados de la rotura

Paso 3: Unir con alambre la fisura. La unión ha de quedar perfectamente ajustada, de no hacerlo así luego este piñón patinará con el otro piñón.

Paso 4: Sellar la unión con pegamento. En este caso se ha hecho con Nural 21 (Pattex)

Paso 5: Insertar y pegar (pegar después del paso 6) el piñón en su eje (en la posición observada en el paso 1)

Paso 6: Sujetando a mano el conjunto eje-piñón, comprobar con corriente el correcto funcionamiento


Aunque no es el caso, pero ya que tenemos las piezas desmontadas, hemos aprovechado para poner un pasador entre el eje del motor y el acoplamiento, para evitar la avería (frecuentísima) nº 3




En el video siguiente podemos ver un resumen



























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