(04-11-14)
La Parroquia de La Milagrosa de Madrid (no confundir con la
Asociación de belenistas de la Comunidad de Madrid La Milagrosa) me ha
encargado la reparación de tres figuras de 20 cms de su colección. Estas
figuras presentan el siguiente cuadro:
Herrador: Algunas veces se para,
y el motor se calienta mucho
Alfarero: Presenta evidencias de
rotura y además el motor se atasca
Virgen: No funciona
Virgen:
Al abrir la tapa que tiene en la parte inferior,
observamos que la barra insertada en el acoplamiento al motor y que sirve para
mover (tirando) de los hilos de nylon, la cabeza y los brazos, esta rota. La
solución es poner una nueva y para que la conexión sea mas robusta lo vamos a
hacer con un tornillo. Esto nos da la oportunidad de ver como se puede convertir un
taladro que no sea roscado en otro que si lo sea
Para hacerlo necesitamos: un juego de machos (así se llaman
y se compran en las ferreterías, son unas varillas roscadas de material muy
duro que al meterlas en un taladro un poco mas pequeño van haciendo poco a poco
la rosca) de la medida de rosca deseada y una broca de hierro adecuada para el
juego de machos y naturalmente paciencia
Por otro lado esta reparación nos permite estudiar con
detalle el sistema de movimiento, el cual consiste en mantener las partes móviles
sujetas de manera no fija (en este caso mediante muelles) y moverlas tirando de
ellas mediante hilos que son movidos a su vez por un motor
Alfarero:
El alfarero, es otro ejemplo muy frecuente de problemas en
el movimiento de figuras, y se da cuando el sistema que genera el movimiento
funciona perfectamente, pero la rotura o mala colocación de otros elementos
impiden el movimiento. En este caso es la mesa del propio alfarero la cual está
descolocada (y algo rota) la que hace que el sistema se atasque y que el
movimiento sea muy deficiente (o incluso llegue a pararse)
Y en efecto la reparación ha consistido en por un lado guiar
mejor el eje que girando transmite el movimiento a la pieza que manipula el
alfarero, por otro lado agrandar el paso del eje a través de la mesa (para que
no roce) y finalmente pegar la mesa poniendo atención a evitar interferencias con
el movimiento
Herrador:
Figuras con el mismo principio de funcionamiento que el
herrador son muy frecuentes. Estas figuras funcionan según el siguiente esquema
mecánico
En este tipo de composiciones son muy frecuentes cuatro
tipos de fallos muy identificados:
1.- Rotura o desenganche del
cable en la zona visible (bajo la tapa inferior)
2.- Rotura o desenganche del
cable en la zona del brazo (accesible bajo el turbante)
3.- El acoplamiento patina en el
eje del motor
4.- El motor no funciona
(generalmente por fallo del último piñón)
En este caso concreto, observamos que el motor no funciona
correctamente, es decir el fallo nº4, al abrirlo vemos que efectivamente el ultimo
piñón está dañado.
En estos casos, lo más lógico es cambiar el motor por uno
nuevo, pero dado que esto es un tutorial vamos a ver que la reparación es muy
sencilla, y seguimos los pasos siguientes:
Paso 1: Desmontar el piñón del
eje. Poniendo atención a su exacta situación, para que luego al montarlo quede
exactamente en su sitio, de no hacerlo así, quedará alto o bajo en el eje y no
funcionará correctamente o no podrá ponerse la tapa del motor.
Paso 2: Hacer unos taladros muy finos a ambos lados de la
rotura
Paso 3: Unir con alambre la
fisura. La unión ha de quedar perfectamente ajustada, de no hacerlo así luego
este piñón patinará con el otro piñón.
Paso 4: Sellar la unión con
pegamento. En este caso se ha hecho con Nural 21 (Pattex)
Paso 5: Insertar y pegar (pegar
después del paso 6) el piñón en su eje (en la posición observada en el paso 1)
Paso 6: Sujetando a mano el
conjunto eje-piñón, comprobar con corriente el correcto funcionamiento
Aunque no es el caso, pero ya que tenemos las piezas
desmontadas, hemos aprovechado para poner un pasador entre el eje del motor y
el acoplamiento, para evitar la avería (frecuentísima) nº 3
En el video siguiente podemos ver un resumen
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