(15-09-14)
El maestro artesano belenista Andrés Fernández, me ha pedido, que estudie la manera de animar una figura de
20 cms (que me ha proporcionado) para que simule un panadero dando vueltas a
una manivela. El movimiento se transmitirá a través de la manivela.
Desde el primer momento el trabajo me ha gustado, ya que me da la oportunidad de hacerlo con
verdadera fidelidad de los movimientos reales, circunstancia que normalmente no
puedo acometer ya que las figurillas con las que suelo trabajar (Alborox) solo
tienen 3 o 4 cms y el brazo con apenas 1 cm no me lo permite.
Principio técnico:
En primer lugar he construido en madera un brazo a la misma
escala, para poder estudiar con detalle el movimiento y tras algunas pruebas,
puede verse como el movimiento se puede simular perfectamente con 3
articulaciones (hombro, codo y muñeca)
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La articulación del hombro será la que a través
de un pasador que pegaremos en la figura
nos permitirá unir el brazo al cuerpo
La articulación del codo, de la imagen siguiente,
solo permite el movimiento longitudinal del brazo pero no el transversal, lo
cual no permite al brazo absorber pequeñas deformaciones, por lo que esta
articulación la realizaremos con dos anillas enlazadas
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La articulación de la muñeca la sustituimos por
un punto de giro sobre la manivela
Con
esta configuración conseguimos el movimiento deseado, (como puede verse en el
video del final)
Construcción del brazo:
A continuación se indican los pasos seguidos en la
construcción del brazo
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Cortar el brazo de la figura. (en realidad el
corte se hizo antes de manipular el brazo original, para poder hacer pruebas
con el brazo de madera de imitación). El corte lo realizamos con sierra manual
de hierro, a nivel del hombro (antes
hemos retirado parte del turbante que cubre la cabeza y espalda de la figura)
Nota: Todos los cortes que
realizo en figurillas, realizadas en barro (con independencia del tamaño de las
mismas), los realizo con sierra de hierro, moviendo la figura sobre dicha
sierra (no al revés). Tal y como puede verse en el video
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Hacer un taladro en el cuerpo de la figura, para
a través de un pasador (clavo) que pegaremos a dicho cuerpo, sujetar el brazo
Nota: Todos los taladros que realizo en figurillas realizadas en barro,
los realizo con broca de hierro, con la particularidad de que dicha broca está
rota (quebrada, sin punta), y siempre fijando el taladro y moviendo la
figurilla tal y como puede verse en el video
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Cortar el brazo por el codo y taladrar ambas
piezas por el lado del codo
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Hacer un enganche de doble anilla con alambre y
pegar dicho enganche a ambas piezas del codo,
yo utilizo para ello Nural 21 de Pattex
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Pegar en la palma de la mano un tubo pequeño,
por el que pasará el manillar de la manivela, dicho manillar debe pasar y girar
libremente dentro de este tubo (en este caso el manillar va a estar constituido
por un clavo con la cabeza del mismo hacia el exterior)
Unión del brazo articulado al cuerpo:
En la mayoría de los casos, es muy conveniente vestir el brazo antes de realizar esta
unión, en este caso así se ha hecho
La unión se realiza con un pasador (clavo) que va pegado en
el cuerpo de la figura (con la cabeza hacia afuera para que retenga el brazo),
para lo cual habremos rellenado el taladro en dicho cuerpo de pegamento, dicho
pasador atraviesa el brazo con un
taladro loco, para permitir que el brazo pueda moverse.
Esta operación tiene,
a mi entender, dos puntos de mucha atención:
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La separación entre el brazo y el cuerpo:
Esta distancia ha de ser lo más pequeña posible (para que de sensación de
brazo unido al cuerpo), pero ha de permitir el giro del brazo con suavidad y además
hay que tener en cuenta que posteriormente a su pegado el cuerpo hay que
revestirlo de ropa.
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El pegamento rebosante:
En efecto, al meter el pasador dentro del taladro con pegamento del
cuerpo, es muy probable que rebose algo de pegamento y este pegamento podría pegar
el brazo e impedir su movimiento. Para evitar esto recomiendo intercalar un
papel de protección (pinchado por el pasador) entre el brazo y el cuerpo, con
esto evitaremos que el pegamento pueda llegar al brazo. Una vez seco es muy fácil
quitar este papel, pues con un tirón se romperá y saldrá
Vestir la figurilla:
Como he comentado anteriormente, el brazo lo habremos vestido antes
de realizar la unión. Después continuamos con el resto del cuerpo, la únicas precauciones son que
la ropa del brazo en la zona del hombro quede por debajo y libre(es
decir sin pegar) para que pueda girar y que la ropa del brazo articulado se
pegue teniendo en cuenta la máxima longitud
de la misma (brazo plegado)
Notas:
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El pegado de la ropa se puede hacer de muchas
maneras, con cola blanca, con cinta de pegar de doble cara …etc, pero siempre
hay que dejar sin pegar aquellas zonas de la misma que por el movimiento del
brazo de moverán
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En este caso la tela utilizada para vestir la
figura ha sido blanca (un poco manchada), apropiada para la función de
panadero. Si fuera necesario pintarla yo recomiendo utilizar tinte y no pintura
(puesto que la pintura rigidiza la ropa y termina impidiendo los movimientos)
Video: