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jueves, 11 de septiembre de 2014

FIGURA CON BRAZO ARTICULADO


(15-09-14)

El maestro artesano belenista  Andrés Fernández, me ha pedido, que estudie la manera de animar una figura de 20 cms (que me ha proporcionado) para que simule un panadero dando vueltas a una manivela. El movimiento se transmitirá a través de la manivela.

Desde el primer momento el trabajo me ha gustado, ya  que me da la oportunidad de hacerlo con verdadera fidelidad de los movimientos reales, circunstancia que normalmente no puedo acometer ya que las figurillas con las que suelo trabajar (Alborox) solo tienen 3 o 4 cms y el brazo con apenas 1 cm no me lo permite.

Principio técnico:
En primer lugar he construido en madera un brazo a la misma escala, para poder estudiar con detalle el movimiento y tras algunas pruebas, puede verse como el movimiento se puede simular perfectamente con 3 articulaciones (hombro, codo y muñeca)

-          La articulación del hombro será la que a través de un pasador  que pegaremos en la figura  nos permitirá unir el brazo al cuerpo
-        
           La articulación del codo, de la imagen siguiente, solo permite el movimiento longitudinal del brazo pero no el transversal, lo cual no permite al brazo absorber pequeñas deformaciones, por lo que esta articulación la realizaremos con dos anillas enlazadas

-          La articulación de la muñeca la sustituimos por un punto de giro sobre la manivela

Con esta configuración conseguimos el movimiento deseado, (como puede verse en el video del final)


Construcción del brazo:
A continuación se indican los pasos seguidos en la construcción del brazo
-          Cortar el brazo de la figura. (en realidad el corte se hizo antes de manipular el brazo original, para poder hacer pruebas con el brazo de madera de imitación). El corte lo realizamos con sierra manual de hierro,  a nivel del hombro (antes hemos retirado parte del turbante que cubre la cabeza y espalda de la figura)

Nota:  Todos los cortes que realizo en figurillas, realizadas en barro (con independencia del tamaño de las mismas), los realizo con sierra de hierro, moviendo la figura sobre dicha sierra (no al revés). Tal y como puede verse en el video

-          Hacer un taladro en el cuerpo de la figura, para a través de un pasador (clavo) que pegaremos a dicho cuerpo, sujetar el brazo

Nota: Todos los taladros que realizo en figurillas realizadas en barro, los realizo con broca de hierro, con la particularidad de que dicha broca está rota (quebrada, sin punta), y siempre fijando el taladro y moviendo la figurilla tal y como puede verse en el video





-          Cortar el brazo por el codo y taladrar ambas piezas por el lado del codo







-          Hacer un enganche de doble anilla con alambre y pegar dicho enganche a ambas piezas del codo,  yo utilizo para ello Nural 21 de Pattex





-          Pegar en la palma de la mano un tubo pequeño, por el que pasará el manillar de la manivela, dicho manillar debe pasar y girar libremente dentro de este tubo (en este caso el manillar va a estar constituido por un clavo con la cabeza del mismo hacia el exterior)


Unión del brazo articulado al cuerpo:
En la mayoría de los casos, es muy conveniente vestir el brazo antes de realizar esta unión, en este caso así se ha hecho


La unión se realiza con un pasador (clavo) que va pegado en el cuerpo de la figura (con la cabeza hacia afuera para que retenga el brazo), para lo cual habremos rellenado el taladro en dicho cuerpo de pegamento, dicho pasador  atraviesa el brazo con un taladro loco, para permitir que el brazo pueda moverse.
 Esta operación tiene, a mi entender, dos puntos de mucha atención:

-          La separación entre el brazo y el cuerpo:
Esta distancia ha de ser lo más pequeña posible (para que de sensación de brazo unido al cuerpo), pero ha de permitir el giro del brazo con suavidad y además hay que tener en cuenta que posteriormente a su pegado el cuerpo hay que revestirlo de ropa.

-          El pegamento rebosante:
En efecto, al meter el pasador dentro del taladro con pegamento del cuerpo, es muy probable que rebose algo de pegamento y este pegamento podría pegar el brazo e impedir su movimiento. Para evitar esto recomiendo intercalar un papel de protección (pinchado por el pasador) entre el brazo y el cuerpo, con esto evitaremos que el pegamento pueda llegar al brazo. Una vez seco es muy fácil quitar este papel, pues con un tirón se romperá y saldrá







Vestir la figurilla:
Como he comentado anteriormente, el brazo lo habremos vestido antes de realizar la unión. Después continuamos con el resto del cuerpo, la únicas precauciones  son que  la ropa del brazo en la zona del hombro quede por debajo y libre(es decir sin pegar) para que pueda girar y que la ropa del brazo articulado se pegue teniendo en cuenta la máxima longitud  de la misma (brazo plegado)
Notas:
-          El pegado de la ropa se puede hacer de muchas maneras, con cola blanca, con cinta de pegar de doble cara …etc, pero siempre hay que dejar sin pegar aquellas zonas de la misma que por el movimiento del brazo de moverán

-          En este caso la tela utilizada para vestir la figura ha sido blanca (un poco manchada), apropiada para la función de panadero. Si fuera necesario pintarla yo recomiendo utilizar tinte y no pintura (puesto que la pintura rigidiza la ropa y termina impidiendo los movimientos)





Video:






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