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viernes, 19 de septiembre de 2014

EMPEDRADORES


(20-09-14)
Ahora resulta muy difícil concebir las calles de cualquier pueblo sin asfalto, pero el uso masivo del mismo para asfaltar calles es de apenas unos pocos años (para los pueblos pequeños), anteriormente las calzadas de las calles se realizaban con piedras (o adoquines) e incluso muchas de ellas permanecían en tierra (barro con las lluvias). Al igual que ahora prácticamente durante todo el año hay algún equipo de asfaltado arreglando una calle, antes  de manera continua había equipos de albañiles, empedrando una nueva calle o reparando alguna ya empedrada. Y tal como ahora hay albañiles llamados yesaires, o ladrilleros o encofradores a aquellos se les llamaba “empedradores”.
La escena consta de tres movimientos realizados con un solo motor: dos empedradores colocando piedras, uno sentado y otro arrodillado y un tercer empedrador, extendiendo con un escobón la tierra de recubrir huecos entre las piedras.

Técnica:

Si se observa con atención esta escena, veremos que hay dos tipos de movimientos distintos, en efecto los dos empedradores están martilleando y como veremos este movimiento se realiza mediante un pistón que se desplaza (apenas 1-2mm) en sentido vertical) mientras que el movimiento del barrendero se realiza directamente con una biela que desplaza 7-8 mm en sentido horizontal

La generación básica del movimiento en los dos empedradores es similar al descrito en la escena de la siega (Este mismo blog, Agosto 2014), por lo que no voy a entrar en el detalle de la descripción de dicho movimiento, ya que en aquella ocasión se hizo profusamente. Sin embargo la trasmisión del movimiento a  la figurilla es radicalmente distinta, y a mi entender esta es mas complicada, en efecto en los segadores el pistón empujaba directamente el cuerpo de las figuras  y mediante una rotula en la cintura se obtenía el movimiento, sin embargo en este caso el pistón empuja una pieza única que  gira a través de los dos hombros  y que es solidaria con el brazo y el martillo. Se adjunta esquema 
El barrendero es accionado por una biela enganchada  de un lado al cigüeñal y de otro al escobón. 
El desplazamiento del escobón a nivel del suelo, la articulación del barrendero por la cintura y la articulación de los brazos por los hombros consiguen un movimiento muy gracioso de la figurilla

Componentes:
Se muestran en la figura siguiente
Secuencia de construcción:
Se indica en la serie de figuras siguientes:
Cigüeñal:
















Bielas (balancines) de los empedradores:












Soporte de muelles










Eje de giro de las bielas de los empedradores









Modificación de figurillas:
Las figuras de esta escena se han modificado siguiendo el mismo procedimiento explicado en múltiples ocasiones y que en resumen sigue la secuencia siguiente:
-          Corte (con sierra de hierro)
-          Taladros (con broca de hierro quebrada, sin punta)
-          Montaje de mecanismo mecánico
§  A través de taladros
§  O pegados con Nural 21 de Pattex
§  O ……etc
-          Relleno  de los huecos en la figurilla
§  Con pasta DAS
§  O con arcilla
§  O con pegamento
§  O con …..etc
-          Vestir las figurillas con tela o directamente pintar

En la imagen siguiente se puede apreciar dichas fases
Algunos detalles

Acabados:
En este blog, como es sabido no suelo entrar en los acabados, sin embargo hago unas cuantas precisiones
Figuras:
El acabado de los empedradores se ha realizado con pintura directamente aplicada a la figura o a los vestidos, incluso en las partes móviles (brazos)
Al barrendero  se le han pintado los brazos y la blusa, sobre  tela (para poder hacer el movimiento de cintura
Empedrado
El empedrado está realizado con porespan duro, sobre el que se ha dibujado las piedras, posteriormente un tratamiento con nogalina para acabar con la pintura (varios colores con pincel seco, hasta obtener el efecto deseado)












Video:














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