(20-09-14)
Ahora resulta muy difícil concebir las calles de cualquier
pueblo sin asfalto, pero el uso masivo del mismo para asfaltar calles es de
apenas unos pocos años (para los pueblos pequeños), anteriormente las calzadas de las
calles se realizaban con piedras (o adoquines) e incluso muchas de ellas
permanecían en tierra (barro con las lluvias). Al igual que ahora prácticamente
durante todo el año hay algún equipo de asfaltado arreglando una calle,
antes de manera continua había equipos
de albañiles, empedrando una nueva calle o reparando alguna ya empedrada. Y tal
como ahora hay albañiles llamados yesaires, o ladrilleros o encofradores a
aquellos se les llamaba “empedradores”.
La escena consta de tres movimientos realizados con un solo
motor: dos empedradores colocando piedras, uno sentado y otro arrodillado y un
tercer empedrador, extendiendo con un escobón la tierra de recubrir huecos
entre las piedras.
Técnica:
Si se observa con atención esta escena, veremos que hay dos
tipos de movimientos distintos, en efecto los dos empedradores están
martilleando y como veremos este movimiento se realiza mediante un pistón que
se desplaza (apenas 1-2mm) en sentido vertical) mientras que el movimiento del
barrendero se realiza directamente con una biela que desplaza 7-8 mm en sentido
horizontal
La generación básica del movimiento en los dos empedradores
es similar al descrito en la escena de la siega (Este mismo blog, Agosto 2014),
por lo que no voy a entrar en el detalle de la descripción de dicho movimiento,
ya que en aquella ocasión se hizo profusamente. Sin embargo la trasmisión del
movimiento a la figurilla es
radicalmente distinta, y a mi entender esta es mas complicada, en efecto en los
segadores el pistón empujaba directamente el cuerpo de las figuras y mediante una rotula en la cintura se
obtenía el movimiento, sin embargo en este caso el pistón empuja una pieza única
que gira a través de los dos
hombros y que es solidaria con el brazo
y el martillo. Se adjunta esquema
El barrendero es accionado por una biela enganchada de un lado al cigüeñal y de otro al escobón.
El desplazamiento del escobón a nivel del suelo, la articulación del barrendero
por la cintura y la articulación de los brazos por los hombros consiguen un movimiento
muy gracioso de la figurilla
Componentes:
Se muestran en la figura siguiente
Secuencia de construcción:
Se indica en la serie de figuras siguientes:
Cigüeñal:
Bielas (balancines) de los empedradores:
Soporte de muelles
Eje de giro de las bielas de
los empedradores
Modificación de figurillas:
Las figuras de esta escena se han modificado siguiendo el
mismo procedimiento explicado en múltiples ocasiones y que en resumen sigue la
secuencia siguiente:
-
Corte (con sierra de hierro)
-
Taladros (con broca de hierro quebrada, sin
punta)
-
Montaje de mecanismo mecánico
§
A través de taladros
§
O pegados con Nural 21 de Pattex
§
O ……etc
-
Relleno
de los huecos en la figurilla
§
Con pasta DAS
§
O con arcilla
§
O con pegamento
§
O con …..etc
-
Vestir las figurillas con tela o directamente
pintar
En la imagen siguiente se puede apreciar dichas fases
Algunos detalles
Acabados:
En este blog, como es sabido no suelo entrar en los
acabados, sin embargo hago unas cuantas precisiones
Figuras:
El acabado de los empedradores se
ha realizado con pintura directamente aplicada a la figura o a los vestidos,
incluso en las partes móviles (brazos)
Al barrendero se le han pintado los brazos y la blusa,
sobre tela (para poder hacer el
movimiento de cintura
Empedrado
El empedrado está realizado con
porespan duro, sobre el que se ha dibujado las piedras, posteriormente un
tratamiento con nogalina para acabar con la pintura (varios colores con pincel
seco, hasta obtener el efecto deseado)
Video:
0 comentarios:
Publicar un comentario