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martes, 6 de mayo de 2014

PALMERA MOVIDA POR EL VIENTO

2.- PALMERA MOVIDA POR EL VIENTO
(06-05-14)
PALMERA MOVIDA POR EL VIENTO

Aunque el objetivo de este blog, no es mostrar aspectos decorativos, pero dado que no hay mucha información sobre las proporciones de las palmeras (Datilera), muestro algunas fotografías, en las que se puede ver las dimensiones de los elementos que la compones comparadas con las figuras en las que se van a instalar












Vamos a centrarnos en la concepcion del movimiento:
 Se pretende que la palmera se mueva suavemente, simulando el efecto de un viento suave. La traccion se hará por la parte inferior (por debajo del suelo visible) esta traccion originará que los esfuerzos mecanicos en la base de la palmera sean muy fuertes por lo que la pza (que llamaremos Pza 1) que la sujeta ha de ser fuerte y estar muy bien anclada. (para simular un viento fuerte las diferencias con el modelo que vamos a ver  serian dos, por un lado la palmera se inclinaria en un solo sentido y por otro a las hojas les tendriamos que dar disposicion a favor del viento para potenciar mas el efecto visual).



La idea general es la que se muestra en la figura de al lado:
El eje del  motor (Sincrono, pequeño, 220 V AC, sin sentido de giro predeterminado entre 5 y 12 rpm) esta acoplado a un cigüeñal con un pivote excentrico todo ello girando, de la excentrica del cigüeñal sale la biela (realizada con alambre) que trasmite un movimiento lineal al Piston, sobre el cual se asentará el tronco de la palmera









Sin duda la pieza mas importante es la que hace de soporte del piston y que hemos llamado Pza 1, está construida con chapa (cortada con tijeras) con dos taladros (que serviran de apoyo y giro piston), las alas de esta pieza nº 1  son muy importantes, pues permitiran con taladros realizados en cada una de ellas y mediante tornillos fijarla fuertemente al soporte general.
El piston  como puede observarse es un clavo del nº 8, al cual se le suelda otro clavo mas pequeño transversal que le servira de soporte en la pza 1  (la palmera a la cual le hemos hecho un taladro en la parte inferior del tronco se inserta en dicho piston). Nota:  Antes de soldar el piston leer nota del final
 La Biela (un simple alambre) se engancha al piston por la parte inferior (cabeza del clavo)

Otro apartado importante es la realización del enganche entre el cigüeñal y el eje del motor. Basicamente se trata de aprovechar los taladros que este tipo de motores tienen en su eje, haciendo una pequeña arandela de madera que entra lo mas ajustada posible en el eje del motor y despues se asegura con alambres transversales que aprisionan esta arandela, se remata con tornillo que aprisiona los alambres y pegamento.

La Biela es un simple alambre con redondeles en los extremos y que van uno al cigüeñal y otro al piston (cabeza del clavo) en ambos extremos se limita el movimiento mediante topes realizados  con prisionero regleta eléctrica (al finalizar estos prisioneros se sellan con pegamento)



Nota muy importante: Evidentemente, antes de soldar entre si los dos clavos que constituyen el pistón, hay que dejar metidos en la zona de la cabeza del clavo grande: la biela, la arandela y el prisionero. Atención porque en las fotografías de la pza nº 1 no están metidas (y tuve que rehacer la soldadura)




Vídeo del movimiento: