Ads 468x60px

domingo, 25 de octubre de 2015

NORIA


(25-Oct-2015)


Lo bueno que tiene preparar el Belén cada año es que de vez en cuando por los rincones aparece alguna escena olvidada, realizada hace mucho tiempo pero de un valor entre histórico y/o sentimental alto. Hace un par de meses presente la “Casa de Labor” y ahora presento otra: “La Noria” realizada en el año 1987 (hace 28 años, y sigue funcionando)
Mi abuelo Manuel (apodado “el templao”), tenía una noria  con alberca en Peralvillo, la llamábamos “La Curruca” y aún existe, pero ya no funciona,  ¡Como va a funcionar si ya no hay mulas!, también tenía otra mi tío Saturnino, y mi tío Eduardo en Miguelturra y tantas y tantas como había cerca del pueblo. Es imposible concebir los veranos de aquellos tiempos sin las norias. Por aquellos buenos tiempos os la presento

La Noria aquí construida, se realizó con el esquema siguiente:
Un motor de tipo programador de lavadoras (ya  lo veremos mas adelante con detalle), mueve el eje de la Rueda Vertical  y a  través de las clavijas de dicha rueda y de las que hay en la Rueda Horizontal, se trasmite el movimiento a la Rueda Horizontal, esta a través del Árbol lo trasmite al Balancín y este al Burro (que va colgando del Balancín). El agua se saca del Pozo a través de los Cangilones  montados a lo largo de la Rueda Vertical y la vierten en la Artesa, que a su vez la devuelve al Pozo.

El funcionamiento real de las Norias de esta clase, era exactamente igual  al que se representa, pero al revés, ya que era el Burro (o  la Mula) el que movía todo el sistema, obviamente el agua no se devolvía al Pozo, sino que se canalizaba hasta una Alberca y se usaba para riego. Otra diferencia es que los cangilones en esta escena van unidos a la Rueda Vertical, pero en realidad iban unidos a una gran cadena que los llevaba hasta el fondo del pozo, mucho mas profundo.

MOTOR
En esta ocasión la escena no tiene ventana para acceder a sus mecanismos y no he querido romperla para mostrarlo, máxime cuando el funcionamiento queda suficientemente claro con el esquema. Pero aún así podemos ver una cosa curiosa en relación al motor, veamos la siguiente imagen
Efectivamente, lo que podemos ver es un motor de los que se utilizan en los programadores de lavadoras (o lavavajillas), con toda seguridad reciclado de alguno estropeado, hay que tener en cuenta que en la época en que fue construida esta escena, no eran fácilmente asequibles la gama de motores de tipo síncrono pequeño a 220 v. AC (tipo microondas) y de cualquier velocidad como lo es ahora. Los  que hayan inspeccionado  estos programadores, sabrán que la velocidad final tras las reducciones es de aproximadamente 1 vuelta por hora, lo que los hace demasiado lentos para nuestras aplicaciones. Sin embargo tiene una ventaja, siempre giran en el mismo sentido, desde este punto de vista son muy apropiados para esta escena.

Por lo tanto, para poderlos usar, era necesario  desmontar toda la reducción original y sustituirla por otra mas adecuada, en estos caso yo solía utilizar la reducción de los pequeños juguetes eléctricos a pilas, tipo cochecito. Actualmente estas reducciones se pueden encontrar con facilidad en las llamadas “tiendas de los chinos”, y eso fue lo que se utilizó, como podemos ver en la siguiente escena.

Nota: Misteriosamente, esta escena es muy silenciosa, contradiciendo la lógica y lo que yo mismo he comentado en otras ocasiones (quizá sea, porque se ve absolutamente llena de grasa)
Hace poco tiempo vimos otra escena, La Tahona, en la que aparecía un montaje (de motor) de estas características y que podéis ver en el link siguiente:
                                                      https://youtu.be/aJk7lSLImcc


ENGRANAJE
Cuando mas abajo veamos el video, observaremos, que hay un fallo de sincronía entre las clavijas de la Rueda Horizontal y la Rueda Vertical, que hace que el burro se pare (un momento) cuando pasa cerca de la puerta del cuarto. Comentamos en una página anterior, la importancia de plantear adecuadamente la relación de los piñones de los engranajes, para que no pasaran estas cosas, pero cuando realicé  esta escena  no sabía estos detalles. La escena era  Molino Manual de Harina y dejo un link por si alguien la quiere ver, lo cual recomiendo antes de acometer estos tipos de engranajes
                       http://belenesenmovimiento.blogspot.com.es/2014_08_01_archive.html
SOLDADURA
Finalmente indicar, que aunque hay una página dedicada a la soldadura, utilizando soplete de cocina, en aquella época no los había, por lo que se hizo con soldador eléctrico (de los utilizados para electrónica) ¡Cuanta paciencia!
DETALLES
Técnicos:  Tanto las ruedas Vertical y Horizontal, como el Arbol, la Artesa y los Cangilones, están realizados en metal, imitando los modelos reales que se daban por la zona mientras que el soporte de la rueda Horizontal, el Balancín y el Brocal, están realizados en madera, por lo demás nada especial, excepto el detalle del Trinquete Antirretroceso
Decorativos:  La escena está llena de detalles decorativos, simulando, plantas, matorrales, arboles,…etc, incluso una parra
VIDEO








1 comentarios:

Unknown dijo...

Maestro..puoi indicarci come realizzare ingranaggi artigianalmente?

Publicar un comentario