(14-10-14)
El Calerín era un lugar en el que se transformaba la piedra
caliza (tan abundante en Miguelturra) en cal viva, la cual al echarla en agua
se disolvía creando la cal (cal muerta)
que era una especie de pintura utilizada para encalar o blanquear las paredes
de las casas. En Miguelturra no se usaba el termino encalar sino el término
“jalbegar” y a la operación se la
llamaba “jalbiego”.
El Calerín básicamente era un gran patio, en el que había un
horno muy rudimentario en el cual se quemaba la piedra caliza, poniendo capas
sucesivas de piedra y de leña o carbón, una vez terminada la cocción de dicha
piedra se sacaba ya convertida en cal viva por un acceso que el horno tenía en
su parte inferior. También eran
habituales ver montones de piedra caliza, leña o carbón y cal viva (bajo techo).
El calero siempre daba la sensación de llevar
las ropas (y el mismo) llenas de polvo.
El horno tenía forma tronco-cónica algo mas alto que una
persona, y lo normal era que estuviese humeando, con un humo muy denso y
pesado, también era habitual ver en su parte superior algún puchero haciendo la
comida al calor del fuego.
En Miguelturra había varios Calerines (5 o 6), pero recuerdo
muy bien el que había cerca de la iglesia de la Virgen de la Estrella (detrás
de la casa del cura), era el calerin de Franco, cerca de donde vivía en la
Calle Carretas.
En la escena solo se destaca, en cuanto a efectos especiales,
por un lado el calero que manejando una azada está poniendo piedras de cal viva
en una espuerta y por otro lado el calerín con la generación de humo
EL CALERO:
En relación al calero, no voy a extenderme mucho, puesto que
este movimiento es muy similar al del barrendero de la escena de los
empedradores (este mismo blog, Sep 2014), aunque existe una pequeña diferencia:
en efecto el movimiento de la escoba en aquella escena era totalmente
horizontal (no podía ser de otra forma ya que la escoba siempre permanece en
contacto con el suelo), sin embargo en esta escena el movimiento de la azada no
es horizontal, sino que describe una trayectoria elíptica, a fin de parecerse
mas al movimiento real. Si se observa la imagen siguiente puede observarse como
esta trayectoria se obtiene, por la forma elíptica de la superficie por donde se desplaza la
parte de la biela que va conectada con la azada
EL CALERIN:
En el calerín se aprecian dos efectos, el efecto lumbre,
logrado con diodos intermitentes de 12 V CC de colores rojo y amarillo y
lamparitas de neón conectadas directamente a 220V AC a través de una
resistencia (Una explicación más detallada de esto se puede encontrar en el
video de “la Majada” http://youtu.be/6jv5EvF7gO8 )
Y el efecto de la generación de humo al que voy a dedicar la
mayor parte de esta página, y vamos a ir por partes:
Sistema:
El sistema, se basa en la capacidad de absorción de aceite de una mecha, la cual impregna un quemador en el que se enrolla
una resistencia de nicrón que al ser activada por un generador eléctrico genera
calor suficiente para quemar el aceite y generar el humo deseado. El esquema
básico es el siguiente
Voy a desarrollar cada uno de los componentes según la
experiencia que he tenido
Mecha: Después de probar con varios tipos de
cuerdas, cordones, telas, lanas, lanas
de vidrio…etc, he llegado a la conclusión de que el mejor material para esta
función es el de las mechas de antorchas, de venta en cualquier ferretería o
chino
Aceite: Vaya por delante que hasta el momento no he
encontrado ningún aceite que me satisfaga totalmente, y no porque no queme
bien, sino porque cuando se pretende generar mucho humo como es el caso, al
final deja un aroma demasiado denso. De cualquier forma y tras probar varios
incluso aceites corporales de ducha he llegado a la conclusión de que el menos
nocivo es cualquier aceite aromático de los de quemar, yo tengo uno con aroma
de eucalipto. También se puede utilizar aceite de de quemar para maquetas de
tren, pero es mucho mas caro
Quemador: El quemador ha sido el componente que mas
trabajo me ha costado definir, desde el principio he estado buscando un
material poroso y he realizado pruebas con materiales tales Pasta Das, Piedra
Pomez, Papel de mica, arcilla etc.
-
Pasta Das, se comporta muy bien como quemador,
pero al final de la sesión se quema (se carboniza) y queda inservible para la
próxima sesión
-
Papel de Mica: no se quema, pero no se empapa
bien de aceite y por tanto no genera suficiente humo
-
Piedra Pómez:
No se quema y se comporta excelentemente como quemador, pero la
dificultad está en que es muy difícil de trabajar (Hay que hacer un taladro
interior para el paso de la mecha)
-
Arcilla: No se quema, se comporta muy bien como
quemador y es muy fácil de trabajar, por esta razón ha sido el material elegido
La elaboración del quemador con arcilla ha seguido el siguiente proceso
1.- Amasar arcilla, hacer una plancha, enrollarla en un palo del grosor
aproximado de la mecha y antes de que se seque hacerle con un punzón multitud
de taladros
2.- Ponerlo al fuego de la barbacoa y quemarlo. Al terminar el proceso el
palo se habrá quemado y recuperaremos los quemadores de entre la ceniza
Hilo
Nicrom: Aunque el hilo Nicrom se puede comprar directamente en tiendas de
productos eléctricos, también se pueden
aprovechar de viejos electrodomésticos tales como tostadores, estufas, o
secadores de pelo (como ha sido el caso) y hay que darse cuenta que cada tipo
de hilo tiene sus propias características.
En
cuanto a la longitud de dicho hilo, es muy importante ser consciente de que a
menor longitud del hilo, mas se calienta y a mayor tensión, también se calienta
mas, por lo tanto la longitud adecuada es un compromiso entre el calor que
queremos generar y la tensión que vamos a suministrar. Aunque mas adelante
hablaremos de la tensión, en este caso se ha elegido un generador de 12 Voltios
y lo que recomiendo es hacer pruebas antes de cortar el hilo, la prueba le
realizamos extendiendo el hilo y echándole una gota de aceite con una brocha,
en este caso y para el tipo de hilo elegido la longitud que me ha parecido
adecuada es de 60 cms.
Una última pero muy importante recomendación, es
que para este uso el hilo nunca debe estar tan caliente que pueda provocar un
incendio
Fuente
de alimentación: en principio es válida cualquier fuente, aunque hay que
tener en cuenta lo dicho anteriormente, puede ser un transformado de las
lámparas halógenas, o como en este caso un alimentador de un viejo ordenador
cuya salida es 12 V CC. En la siguiente imagen vemos la diferencia de
generación de humo, para un mismo hilo entre una alimentación a 12 y a 18 V
En esta escena concreta el depósito sigue el mismo criterio que el de la figura anterior, pero se ha realizado de manera que tenga mucha base y poca salida de humos (la justa para el tamaño del quemador), la razón de esta forma es para que pueda almacenar gran cantidad de aceite y minimizar las pérdidas que se originan por el consumo en el quemador
Todo
el deposito esta soldado con plomo y posteriormente con soldadura fría (Nural
21), para evitar fugas. Finalmente indicar que el depósito lleva en la parte
inferior un desagüe, para poder sacar con facilidad el aceite cuando no se use
Chimenea:
La chimenea puede ser perfectamente la salida de humos del propio depósito,
pero en este caso y dado que quería introducir un pequeño efecto de “rescoldo “
de fuego, la he realizado de manera independiente, también metálica, con
acabado final con trocitos de vidrio pintados de negro
ASPECTO GENERAL:
Una
vez montados todos los componentes el aspecto general antes de decoración es el
siguiente
VIDEO:
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