(17-07-14)
Me ha pedido mi amigo António de la Asociación de Belenistas
de Madrid La Milagrosa, que le haga un conjunto de 4 muelas con movimiento para
una prensa de aceite que quiere hacer y todo ello para figuras de aprox. 16 cm.
Aprovechando esta circunstancia voy a realizar este tutorial para este tipo de
trabajos.
La idea básica es la que se expresa en la figura siguiente:
1.- Muelas:
El primer paso ha sido definir y construir las 4 muelas. Pero antes de
entrar en ello es muy importante saber que en este tipo de muelas las medidas
no son libres sino que tienen que cumplir una regla básica: “la muela tiene que dar
el mismo nº de vueltas por su parte exterior que por su parte interior, en su
movimiento alrededor del centro”, de no cumplirse esta regla hay muchas
posibilidades de que las muelas no rueden bien.
Con este principio y recordando la fórmula de la longitud de
la circunferencia (L= 2*3,14*(Radio)) vamos a definir la muela:
Lo primero que hacemos es definir algunos valores, que sean
coherentes con el tamaño previsto de las figuras, así elegimos:
R1 = 4 cms, R2 = 10
cms (es decir la muela tendrá 6 cms de longitud) y M1 = 0,75 cms. Vamos a calcular
M2
Vueltas
en parte interior: 2*pi*R1/2*pi*M1 = R1/M1 = 4/0,75 = 5,33 vueltas
Valor de M2: 5,33 = R2/M2 = 10/M2 ===> M2 = R2/5,33 =
10/5,33 = 1,88 cms
Con estos valores pasamos a la
construcción, para lo cual hacemos un molde para verter escayola. En la siguiente serie de imágenes vemos el
proceso:
1.- Cortamos (en cartón piedra)
los círculos exterior e interior (grande de radio =1,88 cms y pequeño de 0,75 cms) de
la muela, los pegamos en los extremos de un tubo de plástico cualquiera de 6
cms de longitud, (por dentro de este tubo pasará el eje de la muela). Estos
círculos se refuerzan, (en la zona del taladro por el que pasará el eje de la
muela), con una chapa o con arandelas metálicas
2.- A los círculos les ponemos 2
clavos o alambres (para facilitar el agarre con la escayola)
3.- Hacemos un molde con
cartulina, para verter la escayola
4.- Quitamos el molde, corregimos
desperfectos, y damos una mano de cola blanca para endurecer la superficie
Posteriormente cuando estemos
terminando la escena, las muelas las
decoraré con arena de color verde, colada y pegada con cola
2.- Mástil principal
El mástil principal, está
construido de una rama de madera vieja, que se ancla directamente al motor por
un lado, haciendo las veces de acoplamiento y por otro lado, en su giro
arrastrará a las muelas y a la mula o buey. El proceso es el siguiente:
1.- Taladrar el mástil con un
taladro ajustado a la dimensión del eje del motor, no olvidar otro taladro para
el pasador
2.- Señalar con lápiz la
orientación que deben llevar los taladros, que alojarán los ejes de las cuatro
muelas
3.- Realizar los cuatro taladros
(separados 90º entre si) para los cuatro ejes. Estos taladros han de ser un poco mas grandes que el eje de
la muela, ya que han de permitir pequeños movimientos de la muela hacia arriba
y hacia abajo
Posteriormente, en la fase final
(después de comprobar bien las medidas y el aspecto) estrecharemos el mástil en
la parte superior, solo por razones decorativas
3.- Ejes de las
muelas
Los cuatro ejes para las cuatro muelas, los hacemos con una
rama de árbol de grosor apropiado, (en este caso de diámetro = 0,5 cm) y de
momento de longitud aproximada de 12 cms (posteriormente ajustamos esta medida
y lo cortamos al valor exacto). La única particularidad es que en la cabeza
exterior, estos ejes llevan alojados (atravesados con un taladro y pegados) una
pieza metálica construida con alambre y en ambos extremos de dicha pieza sendos
agujeros, como la que se observa en la imagen siguiente.
El objetivo de esta pieza metálica en el eje de la muela
es, conseguir a través de ella, una
unión no rígida entre la muela y la estructura metálica portante
La función de esta EMP es doble:
Por un lado conseguir que el arrastre de las muelas se haga
no solo por la parte interna (eje de muela alojado en mástil) sino también por
el exterior de la muela.
Por otro lado permitir que las muelas tengan posibilidad de
movimiento vertical, lo cual les permitirá pasar por encima de obstáculos sin
atascarse, esto se consigue mediante el enganche entre esta EMP y el eje de la
muela
Para acometer esta estructura es casi imprescindible utilizar el equipo de
mini-soldadura, descrito en el apartado de herramientas de este Blog (El
procedimiento esta descrito en el video dedicado a “Los aceituneros” ( http://youtu.be/pMrCifd3_ZU ).La idea general se muestra en el siguiente
esquema
Seguidamente se indica en secuencia la construcción del Anillo nº 1
(La construcción del anillo nº 2 es similar pero mas sencilla al llevar solo la
soldadura de los alambres)
5.- Motor
El motor elegido ha sido uno de los habituales: Sincrono pequeño (tipo microondas), 220 v AC, giro predeterminado (horario), 12 rpm (aunque esto queda al gusto del artesano)
Nota: En la 2º parte del vídeo adjunto se puede ver, en la pared del fondo de la Almazara un conjunto de resistencia y condensador, la causa es, haber usado un motor de doble sentido de giro, pero con el condensador le doy el sentido de giro adecuado, según marque la caballería que hace el tiro
6.- Montaje
El motor elegido ha sido uno de los habituales: Sincrono pequeño (tipo microondas), 220 v AC, giro predeterminado (horario), 12 rpm (aunque esto queda al gusto del artesano)
Nota: En la 2º parte del vídeo adjunto se puede ver, en la pared del fondo de la Almazara un conjunto de resistencia y condensador, la causa es, haber usado un motor de doble sentido de giro, pero con el condensador le doy el sentido de giro adecuado, según marque la caballería que hace el tiro
6.- Montaje
El montaje completo se muestra en la figura siguiente
7.- Video
A continuación podemos ver un video con el mecanismo en
funcionamiento. La escena puede hacerse mas simple tal y como se muestra en la
2ª parte del video que corresponde a otra prensa realizada en 2001 para el Belen popular de Miguelturra, bajo los mismos
principios pero mucho mas pequeña, para figuras de Alborox (4-5 cms) (en este caso
las muelas se realizaron con plomo fundido, para darles el peso necesario para
que rodasen)
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